Lluvia de Estrellas Leónidas - 17 y 18 de Noviembre 2018

La lluvia de estrellas Leónidas este año 2018 tendrá su máximo los días 17 y 18 de noviembre y la mejor hora para observarlas es antes del amanecer de esos días. Irradiando de la constelación de Leo las Leónidas han producido una de las más impresionantes tormentas de meteoros en la historia, tal como se recuerda en el año 1966 en que la tasa máxima fue de miles de meteoros por minuto durante un lapso de 15 minutos de actividad.

Para este año se espera una tasa de 10 a 15 meteoros por hora, pero podrían haber sorpresas. El mejor momento para ver la lluvia de estrellas Leónidas es antes del amanecer del 17 y 18 de noviembre, una vez que la luna creciente no opaque los meteoros menos brillantes.

Se le llama Leónidas ya que si proyectamos la trayectoria de los meteoros hacia atrás parecen provenir de la constelación de Leo. Sin embargo, la lluvia de estrellas se puede ver en todo el cielo.

El origen de la lluvia de estrellas Leónidas es el cometa Tempel-Tuttle el cual fue descubierto en 1865. Este cometa tiene un ciclo de 33 años alrededor del Sol, siendo el último en 1999. Mientras más cerca nos encontremos del ciclo del cometa, más meteoros podremos observar (+ 1000 por hora).

Ubicación Leónidas

Ubicación Lluvia de estrellas Leónidas 2015

Claves Leónidas 2018

  • Las Leónidas son visibles desde el hemisferio norte y hemisferio sur.
  • El mejor momento para ver la lluvia de estrellas Leónidas es antes del amanecer de los días 17 y 18 de noviembre.
  • Los meteoros parecen irradiar desde la constelación de Leo, sin embargo son visibles en todo el cielo.
  • La lluvia de estrellas Leónidas provienen de los restos del cometa Tempel-Tuttle.

Es una buena oportunidad para realizar Astroturismo en Chile.

Visite Consejos para observar lluvia de estrellas.

Siempre puede haber sorpresas al ver una lluvia de estrellas, por ejemplo esta magnífica fotografía de un meteoro de la lluvia de estrellas Leónidas sobre Italia el 17 de noviembre de 1999. (Créditos & Copyright: Lorenzo Lovato)

Lluvia de estrellas leonidas

No es necesario telescopios ni binoculares para observar una lluvia de estrellas ya que el campo visual más amplio se obtiene a simple vista.


Redes Sociales

logo facebook logo twitter logo google

Newsletter

Astroturismo Chile