Eclipses Solares

Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción). Por lo menos dos, y hasta cinco veces se producen eclipses solares cada año, no más de dos eclipses pueden ser totales. Los eclipses solares totales son raros, ya que la totalidad existe sólo por un estrecho sendero trazado por de la Luna umbral.

Un eclipse total de Sol es un fenómeno natural. Sin embargo, en tiempos antiguos, y en algunas culturas de hoy, los eclipses solares se han atribuido a lo sobrenatural y se ha llegado a considerarlos causas de mala suerte. Un eclipse total de Sol puede asustar a las personas que no son conscientes de su explicación astronómica, ya que el Sol parece desaparecer en medio del día y el cielo se oscurece en cuestión de minutos.

Existen tres tipos de eclipse solar:

Eclipse Parcial

La Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.

Eclipse Total

Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.

Eclipse Anular

Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial.

Calendario Eclipses Solares 2015

Fecha Tipo Zona de visibilidad
20 marzo 2015 Total Iceland, Europe, n Africa, n Asia
13 septiembre 2015 Parcial s Africa, s Indian, Antarctica

 

 


Redes Sociales

logo facebook logo twitter logo google

Newsletter

Astroturismo Chile