La lluvia de estrellas denominada Dracónidas tendrá su máxima actividad el 8 de Octubre del 2011 y favorecerá a los observadores del hemisferio norte.
Para este año las Dracónidas podrían generar una tasa extraordinariamente alta de meteoros pero lamentablemente para los amantes de este fenómeno la Luna tendrá un 85% de iluminación lo que dificultará la observación.
Se espera que la máxima actividad sea el 8 de Octubre entre las 16 y 21 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado) y favorecerá a los observadores de Europa, norte de África y el noroeste de Asia. En la siguiente imagen se grafica con color verde las zonas privilegiadas para observar la lluvia de estrellas Dracónidas.
{yoogallery src=[/images/stories/draconidas/visibilidad_draconidas/] height=[300]}
El número exacto de meteoros que se producirá es incierto, pero se espera una intensidad de hasta 10 meteoros por minuto. Lamentablemente con la Luna casi llena solo serán visibles entre el 5 y 20 % de meteoros.
La lluvia de estrellas Draconidas se produce en la constelación de Draco por lo que se debe observar al noroccidente del cielo, sin embargo los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.