En el límite sur de la Región de Atacama, a unos 100 kms al norte de la hermosa ciudad de La Serena, se encuentra el denominado Desierto Florido. El Desierto Florido es un fenómeno natural ocasional que ocurre en temporadas que las precipitaciones son poco más abundante de lo normal, lo que permite que florezca naturaleza en una zona que escasamente sólo podremos encontrar cactus. Tiene una duración aproximada a los 3 meses, permitiendo apreciar en diferentes sectores la gran diversidad de especies que se presentan. Sin embargo la floración y brote no son parejos en todo el área, se observan ciertas especies con mayor dominio en sectores de influencia costera y otras, con predominio al interior.
Las especies no florecen todas simultáneamente, comenzando el nacimiento de especies de bulbo como las Añañucas, amarillas y rojas y el Huilli de flores blancas y dependiendo de la época, entre septiembre y noviembre, se van desarrollando alternadamente el majestuoso colorido que dan las flores que empieza a asomar por el árido desierto.
Lo más espectacular se ubica desde Vallenar hacia el norte, camino a Copiapó, tanto en el área central como en la zona costera de Huasco, Carrizal Bajo y Totoral hasta Caldera.