San Pedro de Atacama es un pequeño poblado ubicado en uno de los oasis en el altiplano de la II Región. Su población apenas se empina por sobre los 2.500 habitantes y en esta zona es posible observar algunas de las cumbres más elevadas de la Cordillera de Los Andes.
Actualmente, su importancia radica en la cantidad de turistas, procedentes de diversas partes del mundo, atraídos por su historia arqueológica, lo que fue llevada a ser considerada como capital arqueológica de Chile y a lo extremo de su paisaje y sus impecables cielos azules despejados prácticamente todo el año.
San Pedro de Atacama se ubica en la Provincia de El Loa , Región de Antofagasta. Cuenta con un importante museo arqueológico con una gran colección de reliquias de la región. Las ruinas indígenas cercanas atraen a un número creciente de turistas interesados en conocer la cultura precolombina. Los turistas ademas de realizar actividades como sandboard y tours estan siendo atraidos por los limpios cielos que posee la zona de Atacama para realizar observación astronómica.
El clima local es extremadamente seco y templado, con temperaturas diurnas entre 25-30 grados Celsius (77 a 86 ° F) en verano (diciembre a febrero) y 18 a 25 grados Celsius (64 a 77 ° F) en invierno (junio-agosto). Las temperaturas nocturnas caen por debajo de cero rutinariamente y puede alcanzar hasta -10 ° C (14 ° F) en invierno.
Gracias a esto último, en el último tiempo y beneficiado por las condiciones naturales de su clima, se desarrolla con gran importancia diferentes actividades ligadas a la astronomía y turismo, ya que es una zona privilegiada para la observación de los astros. Hay empresas que hacen este tipo de turismo y los tours comienzan con una explicación geográfica del cielo y sus constelaciones, para continuar con la observación de los astros, como la Luna y sus cráteres, o Saturno y sus anillos.
Algunos de los lugares ideales para la observación astronómica, en los alrededores a San Pedro de Atacama y que incluso se puede hacer sin recurrir a un tour, sino que de carácter personal ya que poseen las condiciones necesarias para ello son en Caspana, ubicada a 3.305 mts de altura, Beter, Machuca, por poseer nula contaminación lumínica, Camar y el Cráter Monturaqui, ideal para los aficionados a la astronomía, ya que éste fue formado por un meteorito.