English    Español

banner panoramas

destacados
Programas Turisticos Astronomicos Tours Astronómicos Observatorios Astronómicos
     

Cometa ISON

Cometa ISON podría ser un objeto súper brillante si sobrevive en su paso por el Sol.El Cometa Ison (C/2012 S1) fue descubierto desde Rusia (International Scientific Optical Network, ISON) el 21 de septiembre del 2012 por los astrónomos aficionados Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Los cometas por lo general adquieren el nombre de sus descubridores pero como el informe inicial de Nevski y Novichonok no indicaba apariencia cometaria este fue denominado como el observatorio en que se descubrió (International Scientific Optical Network, ISON).

El cometa será visible desde todo el planeta Tierra pero favorecerá a los observadores del hemisferio norte.

Los cometas son muy impredecibles así que cualquier cosa puede suceder. Aún nadie puede responder respecto a que tan brillante será el cometa o que tan larga será su cola.

En el caso que el ISON sobreviva a las fuerzas solares durante el perihelio (mayor cercanía al Sol) el 28 de Noviembre del 2013, se podría convertir en el cometa del siglo según algunos expertos en la materia.

Actualización: ISON en Imágenes

28 Noviembre del 2013

  • cometa-ison-acercandose-al-sol
  • cometa-ison-alejandose-del-sol

Espectacular imágen del satelite SOHO de la NASA que muestra al cometa ISON en su acercamiento al Sol y una segunda imagen en donde se aprecia un fragmento que genera una cola. Esto significa que si bien el cometa es desintegrado por el Sol, algún fragmento resultó de este encuentro.

15 Noviembre del 2013

  • cometa-ison-desde-la-silla

Créditos de la imagen: TRAPPIST/E. Jehin/ESO

Esta imagen del cometa ISON se obtuvo el día viernes 15 de noviembre desde el Observatorio La Silla. El viaje del cometa continúa para que a fines de noviembre se encuentre en su mayor acercamiento al Sol. Luego de ese momento cualquier cosa puede suceder, esperemos que sobreviva.

 

Escenarios posibles

¿Sobrevivirá ISON?

 Ison 2013

Evaporación cometa ISONEscenario 1. Evaporación: El cometa ISON se evapora debido a la intensa radiación solar durante su perihelio o mayor cercanía al Sol.

 

Desintegración Cometa ISONEscenario 2. Desintegración: ISON emerge en trozos más pequeños. Esto podría suceder en cualquier momento.

 

Sobrevivencia cometa ISONEscenario 3. Sobrevivencia: ISON sobrevive en su paso por el Sol y emerge tan brillante que puede ser visible desde el planeta tierra, incluso con luz de día.

 

Trayectoria del cometa ISON

En la siguiente imagen se aprecia la trayectoria del cometa Ison y la órbita del planeta Tierra. 

  • trayectoria-cometa-ison

Fechas claves

  • 21 de septiembre del 2012: Descubrimiento.
  • 1 de octubre del 2013: Mayor acercamiento al planeta Marte.
  • 28 de noviembre del 2013: Mayor acercamiento al Sol (perihelio).
  • 26 de diciembre del 2013: Mayor cercanía a la tierra (solo si sobrevive en su paso por el Sol)

Cronología

Hace más de 10.000 años

ISON comenzó su peligroso viaje al interior del sistema solar hace unos 10.000 años proveniente de la nube de Oort.

Septiembre de 2012

El descubrimiento del cometa ISON, oficialmente conocido como C/2012 S1, se anunció el 24 de septiembre de 2012. Vitali Nevski y Artyom Novichonok lo fotografiaron desde Rusia (International Scientific Optical Network, ISON) a través de fotografías tomadas el día anterior con un telescopio de 15,7 pulgadas.

En ese momento, el cometa ISON se estimó en 625 millones millas (1.000 millones de kilómetros) de la Tierra y 584 millones millas (939 millones de kilómetros) del Sol.

A continuación, una imagen obtenida en septiembre del 2012
Imagen: Observatorio de Remanzacco

Cometa ISON en septiembre del 2012

17 y 18 de enero del 2013

La sonda Deep Impact de la Nasa toma imágenes del cometa ISON. No fue posible detectar la presencia de dióxido de carbono o monóxido de carbono.

Enero – marzo 2013

Astrónomos de la Universidad de Maryland y el Observatorio Lowell han utilizaron el satélite Swift de la NASA para ver el cometa C/2012 S1 (ISON).

Utilizando imágenes del telescopio ultravioleta / óptico del satélite Swift tomadas meses antes junto a estimaciones iniciales de agua y polvo del cometa se logra inferir el tamaño del núcleo helado de ISON.

En ese momento el cometa se encuentra a 375 millones de millas (604 millones de kilómetros) de la Tierra y 460 millones de millas (740 millones de kilómetros) del sol. ISON en este periodo posee un brillo de 15,7 en la escala astronómica, o cerca de 5.000 veces más débil que el umbral de la visión humana.

Las tasas de producción de agua y polvo son relativamente inciertas debido a la debilidad del cometa. Los científicos estiman que el núcleo posee cerca de 3 millas (5 km) de ancho, tamaño típico de un cometa.

Abril – mayo 2013

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA captura el cometa ISON el 10 de abril del 2013 a unos 386 millones de millas (621 millones kilómetros) del Sol, cercano a la órbita de Júpiter.

Cometa ISON desde telescopio HUBBLE

En mayo y julio continúan las observaciones desde el telescopio Hubble, el cual ayudó a estimar el tamaño de su pequeño núcleo en no más de 3 o 4 millas (4,8 a 6,5 kilómetros) y una cola superior a las 57.000 millas o 92.000 kilómetros.

13 de junio 2013

Los astrónomos que usan el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA han observado probablemente lo que son fuertes emisiones de dióxido de carbono desde cometa ISON.

Las imágenes capturadas el 13 de junio con la cámara infrarroja del Spitzer indican “efervescencia” desde la superficie del cometa debido a la presencia de dióxido de carbono.

Julio – agosto 2013

En este periodo el cometa ISON pasa por la barrera llamada la “línea helada” a unos 230 a 280 millones millas (370 a 450 millones de kilómetros) del Sol. La radiación comenzara a evaporar al cometa y este a su vez será cada vez mas brillante. Hay cometas que se ha desintegrado en este periodo.

Agosto – Noviembre 2013

Desde comienzos de junio a fines de agosto el cometa ISON se encontrará prácticamente detrás del sol visto desde el planeta Tierra.

17 de septiembre – 15 de octubre del 2013

Equipado con un telescopio de 0.8 metros además de otros instrumentos, será lanzado el Balloon Rapid Response o BRRISON para el ISON desde la Scientific Balloon Flight Facility de la NASA en Fort Sumner, Nuevo México.

El globo BRRISON con todo su equipamiento tendrá un altura de 204 metros y alcanzara los 37 kilómetros por sobre la superficie terrestre.

Esta es la primera misión de esta división de la NASA que se utilizara para observar un cometa. En este caso se observará al cometa ISON en rangos de longitud de onda cercanos al ultravioleta, infrarrojo y visible lo que permitirá medir la proporción de dióxido de carbono desde la emisiones de agua en el cometa. Estas emisiones son fundamentales para conocer el origen del cometa y son imposibles de medir desde la Tierra ya que son bloqueadas por la atmosfera.

Octubre del 2013

El 1 de octubre del 2013 se producirá el máximo acercamiento del cometa ISON a Marte. Los rovers Curiosity y Opportunity tendrían visión del cometa desde el planeta rojo.

Desde el 10 de octubre el cometa ISON estará lo suficientemente cerca del Sol para ser observado desde un observatorio solar (94 millones de millas o 150 millones de kilómetros del Sol).

El telescopio Hubble también realizara observaciones para analizar el estado del cometa.

16 al 19 de noviembre del 2013
21 al 26 de noviembre del 2013

El cometa ISON será visible desde la sonda MESSENGER, que esta cerca de Mercurio. La máxima aproximación es el 19 de noviembre del 2013.

Una vez que el cometa pasa Mercurio comienza la parte mas peligrosa ya que la radiación solar podría desintegrarlo.

18 al 24 de noviembre del 2013

Lanzamiento de la sonda FORTIS de la NASA (Far-ultraviolet Off Rowland-Circle for Imaging and Spectroscopy) que medirá la luz ultravioleta del cometa. Esto permite medir las emisiones de ISON.

21 al 30 de noviembre del 2013

Desde el 21 de noviembre el cometa ISON será visible desde el espacio a través de los observatorios solares de la NASA.

Las fechas son las siguientes:

21 al 28 noviembre: STEREO-A HI1

26 al 29 noviembre: STEREO-B

27 al 30 noviembre: SOHO

28 al 29 noviembre: STEREO-A

28 de noviembre: SDO

Los telescopios solares terrestres también podrán observar el cometa durante su perihelio. Esto permitirá analizar su composición y el material que fluye desde ISON.

28 de noviembre del 2013

Ese día el cometa estará en su perihelio que corresponde a la mayor cercanía al Sol (730.000 millas o 1.5 millones de kilómetros). En el caso que ISON sobreviva se podría transformar en un objeto muy brillante.

Diciembre del 2013 a enero del 2014

Si el cometa sobrevive en su viaje alrededor del Sol, hay probabilidades de que sea muy brillante y visible a simple vista en el hemisferio norte. A principios de diciembre se verá por la mañana bajo el horizonte (este – sureste). A finales de diciembre y principios de enero será visible toda la noche.

26 de diciembre del 2013

En esta fecha será el máximo acercamiento del cometa ISON a la tierra (40 millones de millas o 64 millones de kilómetros). Esto es aproximadamente 167 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Síguenos en

Facebook Twitter Google plus

Observatorios

Observatorio Cruz del Sur

Observatorio Cruz del Sur

El Observatorio Cruz del Sur posée un estructura de cuatro cúpulas, ca...

Observatorio Las Campanas

Observatorio Las Campanas

El Observatorio Las Campanas se encuentra a unos kilómetros más al nor...

Observatorio Collowara

Observatorio Collowara

El Observatorio Collowara es uno de los más nuevos centros de observac...

Proyecto Alma

Proyecto Alma

Proyecto ALMA, Atacama Large Millimeter Array, es una instalación astr...

LSST - Large Synoptic Survey Telescope

LSST - Large Synoptic Survey Telescope

El LSST es un proyecto de gran embergadura que se instalará en el nort...

Observatorio Paranal

Observatorio Paranal

El Observatorio Paranal es un observatorio astronómico ubicado en la c...

Observatorio Cerro Armazones

Observatorio Cerro Armazones

El Observatorio Cerro Armazones es un proyecto del Instituto de Astron...

E-ELT

E-ELT

El E-ELT que se ubicará en el Cerro Armazones, de 3.060 metros de altu...

Observatorio Paniri Caur - Chiu Chiu

Observatorio Paniri Caur - Chiu Chiu

Acercando la cosmovisión de los pueblos andinos Una gran esfera blanc...

Observatorio La Silla

Observatorio La Silla

El Observatorio La Silla está ubicado en la comuna de La Higuera, en l...

Observatorio Gemini

Observatorio Gemini

Con la participación conjunta del Reino Unido, Australia, Canadá, Esta...

Observatorio del Pangue

Observatorio del Pangue

El Observatorio del Pangue ubicado a 17 Km. Al sur de Vicuña en la IV ...

Observatorio Interamericano el Tololo

Observatorio Interamericano el Tololo

El Observatorio el Tololo es quizás el más famoso de los observatorios...

Observatorio Mamalluca

Observatorio Mamalluca

El Observatorio Mamalluca esta situado a 9 kms al noroeste de Vicuña, ...

Observatorio APEX

Observatorio APEX

El Observatorio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) esta ubicado en e...

Últimas Noticias

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas – 28…

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas – 28 y 29 julio del 2014

Al igual que todos los años, aproximadamente desde el 12 julio al 19...